Escudo de la República de Colombia
A- A A+
  • Función Preventiva: Desarrollar  acciones de promoción y divulgación orientadas a proteger el cumplimiento del deber funcional, del personal académico y administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, de la Sede Medellín, que pudiesen vulnerar los principios, fines y misión de la Universidad Nacional de Colombia. 
  • Función Pedagógica: Sensibilizar al personal académico y administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, de la Sede Medellín, en materia disciplinaria y en herramientas de justicia restaurativa (mediación en  conflictos de convivencia entre integrantes de la comunidad universitaria) 
  • Función Correctiva: Responsables de adelantar la instrucción de los procesos disciplinarios, que vinculen al personal académico y administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo a la asignación de competencia que efectúe la Dirección Nacional de Veeduría Disciplinaria. En este sentido, conocerán del proceso desde la recepción de la queja o informe disciplinario y hasta la formulación del pliego de cargos, momento en el cual remitirán el asunto al tribunal Disciplinario para que se adelante la etapa de juzgamiento. 
  • Función Restaurativa: Encargados de realizar el mecanismo alternativo de solución de conflictos (Conciliación) en materia disciplinaria en de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, pre-procesal y procesal. En los casos contemplados en nuestro Estatuto  Disciplinario Acuerdo 171 de 2014 C.S.U.